Bloemencorso Zundert es el desfile y carnaval de flores más grande del mundo realizado completamente por voluntarios amantes de la flora, la fiesta y las carrozas de grandes dimensiones.
Este desfile floral de carros alegóricos se celebra todos los años durante el primer domingo de septiembre, en el municipio holandés de Zundert. La flota de carrozas que participan del desfile consiste en gigantescas obras de arte realizadas con alambre, cartón, papel maché y, por supuesto, muchísimas flores.
Fuente: corsozundert.nl
Una peculiaridad de esta fiesta local es que solamente en la decoración de los carros alegóricos se emplean dalias cultivadas en la zona. Para cubrir una sola carroza hacen falta miles de estas flores y un total de ocho millones de dalias son necesarias para llevar a cabo el desfile.
Fuente: corsozundert.nl
La fabricación de las carrozas involucra a los habitantes de una veintena de localidades, de donde provienen cientos de voluntarios, todos igualmente fanáticos de las flores y el desfile de Zundert. Muchas veces, es gente mayor la que cultiva las dalias que se usan en los carros alegóricos; por otro lado, suelen ser los más jóvenes quienes se encargan de construir la carroza, cuyo proceso de ensamblaje ocurre al interior de enormes carpas que se levantan exclusivamente para cumplir con este objetivo.
Fuente: corsozundert.nl
El Bloemencorso Zundert también es un evento de competición: año a año, un jurado profesional e independiente decide qué carroza es la más hermosa y cuál de las aldeas será coronada como la ganadora.
Fuente: corsozundert.nl
Esta hermosa tradición nació en 1936 y solo en dos oportunidades ha debido ser cancelada: la primera vez fue a causa de la Segunda Guerra Mundial; la segunda, debido a la pandemia global de 2020. Por ahora, no queda otra cosa que esperar que pronto podamos tener noticias del desfile floral de Zundert.