Si bien la ciudad más conocida de Emiratos Árabes tiene fama por sus islas artificiales, centros comerciales y ostentosidad, su veta artística se expresa en decenas de murales que decoran sus calles gracias al Dubai Street Museum.
En 2016, 16 artistas locales e internacionales decidieron tomarse la calle 2 de Diciembre en Dubai para transformarla en una galería de arte al aire libre, con murales que reflejan el patrimonio, la cultura e historia de los Emiratos Árabes Unidos. Esos fueron los primeros orígenes del museo.
El lituano Ernest Zacharevic pintó en este mural a siete niños jugando un tradicional juego infantil. Estos 7 niños representan a los 7 Emiratos Árabes, quienes unidos, corren en la misma dirección. Foto: Street Art News.
Actualmente, Dubai Street Museum es financiado por el gobierno, que tiene pavimentado el camino del proyecto por otros cinco años, para seguir entregando color, belleza y dinamismo urbano en distintos barrios de la ciudad.
El artista alemán-polaco 1010 realizó un mural que proyecta tridimensionalmente el mapa de los Emiratos Árabes Unidos. Los colores representan el mar y la arena. Foto: Street Art News.
Rom Levy, el prestigioso curador y comerciante de arte francés, es la persona detrás del Dubai Street Museum, quien junto al Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, tiene la ambición de transformar el proyecto en el museo al aire libre más grande del mundo.
Tradicionales patrones de tejido de la zona fueron reinterpretados por el artista francés KAN, quien completó el edificio hecho con más de 75.000 círculos pintados en 2016. Foto: Street Art News.
“Dubai tiene de todo, desde finanzas hasta turismo”, dice la directora del proyecto, Shaima Al-Soueidi. “Los turistas pueden ver nuestra historia en los museos. Pero queremos que todos puedan ver esa historia en todas partes, incluso en las calles.»