Cruzando las disciplinas del arte, la arquitectura, el teatro y la ingeniería, el trabajo del escultor británico Alex Chinneck es monumental en ambición e impacto.
The Guardian lo llamó el «maestro de la ilusión arquitectónica» y su portafolio lo corrobora: esculturas surrealistas y obras de arte público que interrumpen el mundo que nos rodea, encendiendo la curiosidad y provocando conversaciones en las calles y redes sociales —todo esto, porque las obras de Chinnek desafían nuestra comprensión de los objetos y materiales familiares, transformando lo ordinario en extraordinario.
“Pick Yourself Up and Pull Yourself Together”. Fuente: foto cortesía de Alex Chinneck (https://www.alexchinneck.com/)
Este famoso escultor británico y artista urbano, estudió pintura en el Chelsea College of Arts, donde se graduó con una licenciatura y se convirtió después en miembro de la Royal Society of Sculptors. Sus trabajos más recientes incluyen un edificio ubicado en Covent Garden diseñado para parecer como si flotara en el aire, una casa en Southwark Street hecha de 7500 ladrillos de cera de parafina que se derriten lentamente y la instalación “Pick Yourself Up and Pull Yourself Together”, con la que puso en suspensión un Vauxhall Corsa boca abajo en el estacionamiento de Southbank Centre.
“A Pound of Flesh for 50p”. Fuente: foto cortesía de Alex Chinneck
La escala, complejidad y amplitud de la práctica de los proyectos de Alex Chinneck desafía constantemente las expectativas y nos lleva a un nuevo territorio. Sus obras cuentan historias simples y visuales con un efecto espectacular, mezclando la realidad con fantasía para hacer el mundo más mágico. En «Sprinkle of Night and a Spoonful of Light” instaló una gigantesca cremallera de la fachada de un edificio milanés que se abre para revelar una luz en constante cambio. Esta obra fue aclamada como un punto culminante de la Semana del Diseño de Milán, atrayendo a 215.000 visitantes durante seis días.
“Sprinkle of Night and a Spoonful of Light”. Fuente: foto cortesía de Alex Chinneck
“From the Knees of my Nose to the Belly of my Toes”. Fuente: foto cortesía de Alex Chinneck
“Las obras de Alex hacen que el espectador se detenga, se cuestione a sí mismo y sonría. Son intrigantes, alegres y ampliamente accesibles «, comenta Anne Rawcliffe-King Director de la Real Sociedad Británica de Escultores.
“Open to Public”. Fuente: foto cortesía de Alex Chinneck
En su estudio, siempre colabora con los mejores ingenieros, fabricantes y creadores a nivel internacional para ampliar los límites de la práctica escultórica. Ha hecho que los edificios floten, que los ladrillos se derritan y los espejos se rompan en perfecta simetría. La artesanía y la atención al detalle se combinan para garantizar la credibilidad de cada ilusión.