En pleno barrio de Astoria, ubicado en Queens, Nueva York, se encuentra una meca del arte urbano: la calle Welling, donde cada año, la comunidad que ahí habita transforma los muros en lienzos.
Esta iniciativa partió en 2009, con los propios habitantes de Welling Court, por eso el nombre “Welling Court Mural Project”. Garrison Buxton es el organizador de este proyecto y para él, el gran objetivo es definitivamente el cambio social, que la gente se sienta más comprometida y activa dentro de la zona donde viven.
“Love is All” de @Shiro_One en una esquina del barrio Astoria. Fuente: @Altinnov
Actualmente, hay artistas que llevan participando activamente del proyecto desde el comienzo y otros que son invitados, incluso artistas extranjeros que viajan a New York para dejar un aporte a la comunidad. “Este proyecto ha mejorado mucho al barrio, porque viene mucha gente de afuera, muchos artistas y tiene diferentes tipos de artes que puedes ver en un solo lugar, además que mucha gente lo puede apreciar”, dice el artista ONEL acerca del proyecto.
Mural de Queen Andrea, Welling Court Mural Project. Fuente: @Altinnov
Todo partió en diciembre de 2009, con un mural realizado en pleno invierno. Luego, con el lanzamiento oficial en mayo de 2010, se pintaron más de 40 murales. En la actualidad, el Proyecto Mural de Welling Court alberga más de 140 murales de artistas locales y extranjeros, “proporcionando nuevos conjuntos de experiencias visuales que cambian la forma en que las personas experimentan e interactúan con su entorno”, como se afirma en su sitio web oficial.
Mural en honor al movimiento Black Lives Matter y algunos nombres de las víctimas afroamericanas en manos de la policía estadounidense. Fuente y mural: @LadyPinkNYC.
Definitivamente, el Proyecto Mural de Welling Court es uno de los mejores paseos para contemplar street art. Una joya que año a año se renueva, para tomar en consideración en una próxima visita a Nueva York.