Para tomar un fresco respiro y descansar del calor, el municipio de la capital austriaca implementó el programa Coole Straße, que permite a más niños y adultos mayores disfrutar del aire libre y descansar de las altas temperaturas.
Asientos, agua potable, juegos y aspersores se conjugan sobre las veintidós calles intervenidas en Viena entre junio y septiembre de este año, durante la segunda versión del programa Cool Straße (“calle fresca” en alemán).
Niñas juegan bádminton en una de las 22 “Calles Frescas” instaladas en Viena. Fuente: xinhuanet.com
“La crisis climática no se ha tomado un descanso, ya estamos sintiendo los efectos en Viena. El enorme calor en la ciudad se está convirtiendo cada vez más en un problema de salud, especialmente para los ancianos y los niños. […] Necesitamos urgentemente más espacios abiertos y frescos en nuestras áreas residenciales”, cuenta la vicealcaldesa Birgit Hebein.
Decoradas con mesas, asientos, banderines y agua potable es cómo funcionan las “Calles Frescas” en la capital de Austria. Fuente: streetlife.wien.
Las calles seleccionadas albergarán también plantaciones de árboles, asfalto más ligero, toldos para dar sombra y aspersores de agua. Por supuesto, estas calles se transforman en vías totalmente peatonales, es decir, sin posibilidad de conducir, detenerse o estacionarse en auto.
Aspersores y pasto para refrescar a los visitantes de las “Calles Frescas”. Fuente: streetlife.wien.
El objetivo es que los vieneses se puedan sentir tan cómodos como sus salas de estar, solo que al aire libre. De esta forma se busca aliviar los malestares causados por el calor extremo, que afecta principalmente a personas que viven donde hay poco o ningún acceso público al agua o espacios verdes, como parques, patios verdes o áreas de baño.
Jóvenes y ancianos se divierten en las “Calles Frescas”. Fuente: streetlife.wien.
Con tres «Calles Frescas», la ciudad de Viena implementó esta medida de enfriamiento por primera vez en el caluroso verano de 2019. La campaña fue bien recibida: el 92% de los residentes encuestados se mostraron a favor de repetir la campaña. La medida no solo fue bien percibida, sino que también contribuyó al enfriamiento local: se pudieron registrar hasta 5 grados menos en las «Calles Frescas» intervenidas.